AJUSTES DE CAMARA DEL MAVIC2 PRO

Si queremos rodar exteriores con el MAVIC2 PRO y realizar la corrección de color con LUTs de Sky Grade deberíamos de hacer una serie de ajustes previos en nuestro MAVIC2.


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GUIA DE AJUSTES:
A) Modo de Color (Color Mode) Dlog-M
B) Modo de Grabación (Recording Mode) Full Fov
C) Ajustes de estilo (Style Settings) f4 +1 Sharpening -1Contrast 0 Saturation
D) ISO (Luz baja)
E) Postproducción (Post processing)
F) Correción de color (Color Grading)

A) Modo de Color:

1) Dlog-M (vs Normal)
Ayuda a ampliar el rango dinámico con el LUT adecuado consigue una imagen más cinematográfica.
2) Presiona el botón arcoíris de alto contraste mientras estas grabando en Dlog-M

High contrast preview.png

B) Modos de Grabación para 4K

3) Full FOV 28mm (vs HQ 40mm, más nítido y recortado) dependerá de tu distancia focal. 

C) Ajustes de Estilo:

4) f4 es la aperture de diafragma más nítida.

5) Ajustes de nitidez (sharpening settings): +1 que evita el parpadeo (vs 0 reduce más el ruido)

6) Ajuste de contraste: -1 (vs -3)

7) Ajuste de Saturación: 0 colores neutrales (vs <0 verdoso)

D) ISO: Cuando tienes poca luz subir el ISO te ayuda a limpiar la imagen.
No puedes pasar de 1600 ISO cuando disparas en Dlog-M, pero hay un truco para poder hacerlo: cambia el color normal, gira el ISO hasta 3200 o 6400 Vuelva al modo Dlog-M y estará disparando a ese ISO.

trck ISO.png

E) Post Producción:

Como has rodado en Dlog-M puedes aplicar una corrección de color modificando la exposición y lo colocas primero de todos los ajustes para que apliques la exposición adecuada antes que el contraste o demás ajustes como el propio LUT en FCPX. Para eliminar el grano si has subido mucho el ISO, puedes usar en pospo el plugin Neat Video.
Para corregir el efecto de distorsión de ojo de pez de la lente, puedes usar un plugin gratuito que puedes descargar ➤aquí.

F) Corrección de color:

La corrección de color en 10-bit te permite intensificar el color. La corrección secundaria de color te puede ayudar a aumentar el enfoque de tu objeto. Tras aplicar el Sky Grade LUT, añade una máscara a tu objeto e incrementa los tonos medios y altos.

secondary color correction.png

Controles de Cámara: “Gimbal pitch speed” de 9 y “smoothness” de 21 para hacer un Pivote vertical, toma cenital que termina a la altura de los ojos del sujeto.

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Tripod Mode: Perfecto para moverte lentamente cuando tienes un Marco de ramas, arboles, etc que dejan ver la escena al fondo. Habilita el modo de vuelo a modo Trípode (Tripod Mode) desde la configuración del control principal (Multiple Fight Modes)

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En resumen, las sugerencias de ajustes de cámara son:

Color: Dlog-M
Style (Sharpening): +1
Contraste -1
Saturación 0
Aplicar Natural LUT y plugin de corrección de distorsión

Si usas una nitidez de +1 puedes compensar el ruido con un ISO 100, quitará el borde y limpiará el ruido de la sombra. Alternativamente, si te gusta un menor ruido en 0, entonces puedes hacer más nítida la imagen en pospo. No varía mucho entre uno y otro. Pienso que una nitidez de +1 con una ligera reducción de ruido probablemente se verá mejor, pero habrá un poco más de trabajo en la postproducción.

Los perfiles de ruido incluyen un preajuste "regular" de nitidez de luz y perfiles ISO para hacer esto. También vienen con configuraciones de poca luz y un LUT para la grabación de material en Dlog ISO 3200-6400, que tiene un fuerte cambio de color en los negros.

Configuración de flujo de trabajo fácil: Estilo Normal - 1, -2, -2
El modo normal tiene agregada nitidez adicional. Es demasiado IMO, por eso sugiero -1 de sharpeness para compensar. El estilo Normal tampoco necesita corrección de distorsión en la pospo, aunque se pierde flexibilidad de corrección y cierto rango dinámico.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=0fSjR7UcDwQ
https://spectrumgrades.com/pages/dji-mavic-2-pro-zoom-luts-presets-best-cinematic-look

Canales de YouTube que sigo

En este post voy a describir el TOP 10 de los canales de youtube que sigo y que considero útiles para cualquiera que se dedique a la edición y posproducción audiovisual.

1) En el podio del ranking está Ripple Training, sin duda una fuente fantástica de formación para cualquiera que se dedique a este mundo. Tienen una Playlist muy variada donde puedes aprender a etalonar en Davinci Resolve o Motion 5 y editar en FCPX. El canal que más me gusta sin duda es MacBreak Studio, donde en 5 minutos te explican algo nuevo cada semana. Además de su canal, tienes una web fantástica que conviene seguir ya que postean noticias interesante con frecuencia.

2) Le Sora es un YouTube que aporta bastantes trucos a la hora de editar en FCPX, conviene que os paséis por el canal para aprender cosas útiles y explicadas en un espacio breve que es cómo se aprende. Os dejo un ejemplo de como hacer en las imágenes de Dron un efecto VÉRTIGO sin necesidad de tener el Mavic 2 Zoom de DJI.

3) Pero no todo lo bueno es gratis, tambien existen recursos de pago que bien valen lo que cuestan, y ese es el caso de MASTERCLASS, donde por 200$ al año tendremos acceso a todas las masterclass de la web, donde se imparten disciplinas artísticas que incluyen la Fotografía y la Dirección de Cine impartidas por los mejores como Martin Scorsese o Annie Leibovitz. No os lo perdáis, vale la pena.

4) Uno de mis youtubers favoritos es Parker Walbeck, además de tener un Reel alucinante, da muchos tips sobre que micrófonos son mejores para capturar el sonido, como rodar videoclips, entrevistas o como conseguir una iluminación de cine. Además de la sección gratuita, puedes acceder a su sitio web de pago con acceso a todos sus totorales y mas de 35 horas de contenidos.

5) en Cine Digital TV podemos encontrar muchas playlist gratuitas sobre iluminación, reviews de cámaras, grabación de entrevistas, grafismos y animación, Producción de video 4K, etc
Lo mejor es que es todo contenidos gratuitos y en castellano.



(Continuará)

Revisamos una lista de varios plugins que tengo en el Wish list.

Noise Remover
Flow Pop Transitions for FCP X
Hawaiki Super Dissolve